Tiempo Psicoanalisis

Capacitación en Integración Escolar. “La Integración Escolar como dispositivo en el proceso de aprendizaje”

OTORGA PUNTAJE DOCENTE.
CON LA OPCIÓN DE INCLUIRSE EN EL EQUIPO DE INTEGRADORES.

Se reserva la vacante con el pago de la primera cuota al valor actual antes del 31/12/17. 


A cargo de Lucas Fernández. Docente invitada: Analía De Valle.
                                                   Supervisora clínica: Silvia Nachtajler.  Asesora: Analía Kulesz.

Dia y horario: Lunes de 19 a 21 hs. 

Inicio: Lunes 9 de abril de 2018. Finalización: lunes 2 de julio.

PROGRAMA:

Fundamentación

La finalidad del curso es posibilitar el acercamiento a la praxis de la integración escolar y al campo específico de los fenómenos educativos.  Desde el punto de vista del cursante, proveer conocimientos y herramientas que le  permitan identificar y conceptualizar situaciones y problemas en los contextos escolares de modo de interrogarlos, evaluarlos e intervenir en ellos. 

a-     Reflejar un abordaje innovador generando impacto sobre las necesidades pedagógicas establecidas por el MEGC

El recorrido temático aborda lo relativo a la estructura subjetiva, los procesos de enseñanza y de aprendizaje en contextos educativos y reflexionar sobre el lugar del/de la maestro/a integrador/a. El marco teórico referencial permite conceptualizar la singularidad y complejidad del fenómeno educativo. Para ello se proponen las siguientes finalidades: 

  • El aporte para un pensamiento autónomo y crítico con el objetivo que comprendan los atravesamientos históricos, socioculturales, económicos y psicológicos en la escuela, y al mismo tiempo que contribuya a un aprendizaje significativo y formativo.
  • La construcción del conocimiento con la participación conjunta.
  • Aportar a la formación de docentes con pensamiento autónomo, capacidad de trabajo interdisciplinario, y capaz de una práctica reflexiva en torno a la inclusión de alumnos/as con NEE.
  • La comprensión de la educación como transmisión de la cultura.
  • Interiorizarse en la nueva resolución educativa 311, la cual trata sobre el cambio de paradigma, posicionándose desde el entorno, posibilitando levantar las barreras.

b-             Establecer relación del proyecto con el perfil del destinatario.

El curso está orientado a capacitar y a formar integradores a fin de responder a las normativas nacionales e internacionales sobre la inclusión e integración de personas con necesidades educativas específicas, y poder comprender los fenómenos observables, conductuales, para desde allí intervenir con una visión ampliada y global, sin que la intervención del docente resulte iatrogénica.

La inclusión en educación contempla a personas en todos los niveles de educación; inicial, primario y medio. El curso apunta a docentes de estos niveles para que puedan desarrollar planes adaptados en las currículas de sus áreas a fin de beneficiar la  inclusión.

c-             Desarrollar los enfoques teóricos vinculados a los diseños curriculares del nivel que corresponda

Es fundamental para los cursantes formarse en las nociones principales de la psicopatología. Las personas en proceso de integración e inclusión escolar representan diversas patologías, que van desde las orgánicas a las psicológicas/psiquiátricas.
Es necesario que las y los docentes comprendan los fenómenos que estas incluyan, para brindarles herramientas de abordaje en el ámbito áulico y así favorecer el proceso de inclusión e integración.

Las estructuras psicológicas básicas se diferencian en la psicosis y en la neurosis. En el campo del psicoanálisis la psicosis en la infancia es un área de constante desarrollo y debate. Es crucial entender los sujetos psicóticos en el proceso de integración escolar, como así también diferenciarlos del autismo y los procesos específicos en la inclusión escolar. La presentación del autismo y de la psicosis en la pequeña infancia puede resultar similar, de allí que muchas veces puedan confundirse ambos diagnósticos.

La gnoseología contemporánea introduce en el DSM V la categoría del Trastorno del Espectro Autista (TEA). El curso se propone hacer un contrapunto de estas categorías y el manejo de los diferentes discursos.

La discapacidad incluye patologías de orden orgánico, por lo que es incumbencia de las personas que trabajen en el ámbito de la integración escolar poder comprenderlas y elaborar herramientas para su abordaje. 

El marco teórico estará sustentado por los aportes de D. Winnicott, Vigotsky y de J. Piaget, en tanto se piensa a la educación como un proceso que en este caso acompaña los tiempos de las personas con Necesidades Educativas Específicas, y en tanto se necesita del docente como soporte, andamiaje que acompaña el proceso educativo.

Objetivos de aprendizaje

        a. Objetivos generales:

  • Comprender la integración escolar como un área de trabajo.
  • Articular los saberes previos adquiridos en las diferentes profesiones con los contenidos a desarrollar en el curso.
  • Reconocer el campo de la integración escolar desde una perspectiva histórica.
  • Ubicar las concepciones actuales en torno a discapacidad.
  • Conocer los distintos marcos teóricos  y legales que delimitan el campo y el objeto de la integración escolar.
  • Reconocer las características del sistema educativo y de las instituciones educativas contextualizadas.
  • Analizar las distintas hipótesis teóricas que fundamentan la práctica en integración escolar.
  • Reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje individual y grupal.
  • Desarrollar estrategias metodológicas de intervención en el ámbito educativo.
  • Comprender el desarrollo del aprendizaje individual y grupal.
  • Aplicar los conceptos teóricos desarrollados en el curso en el análisis de casos.
  • Desarrollar el análisis crítico y la actitud ética en relación a las prácticas en integración escolar.
  • Conocer los distintos cuadros englobados dentro de la discapacidad (mental, orgánica, motora) que encuadran a los niños y jóvenes destinados a recibir integración escolar.

        b. Objetivos específicos:

  • Interpretar los datos históricos en la construcción de la Psicología Educacional. 
  • Comprender el objeto de estudio de la Psicología Educacional.
  • Comprender la organización y funcionamiento de las instituciones encargadas de la transmisión de la cultura.
  • Conocer los instrumentos clínicos de aplicación en el campo educativo.
  • Capacitar a los docentes en el manejo de  los instrumentos clínicos de aplicación  en el campo educativo.
  • Reflexionar sobre el rol del maestro integrador.
  • Comprender la histiopatogenia de las fracturas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando los actores intervinientes en el proceso educativo.
  • Capacitar a los docentes en la construcción de estrategias y técnicas de abordaje en el campo de la integración escolar.

Contenidos

Los contenidos se componen por diversas disciplinas que aportan y enriquecen la tarea del maestro integrador.

Unidad 1: Educación y diversidad

  • La educación en sus distintos contextos históricos.
  • Concepto de Diversidad. Diversidad en el aula.
  • La escuela plural como Proyecto Educativo Institucional. Marco legal: Ley de educación 1.420, Ley Federal de educación 24.195. Ley Nacional de discapacidad 24.901. Ley nacional de educación 26.206

Unidad 2: Fundamentos de la Integración Escolar

  • Marco teórico para pensar la Integración Educativa. Aportes piagetianos, aportes vigotskianos,  aportes del Psicoanálisis.
  • Relación entre proceso de aprendizaje y educación.
  • Constitución del sujeto cognoscente.
  • La familia como socializador primario.
  • Nociones básicas de Pedagogía.
  • De la escuela Tradicional a la Escuela de la Diversidad.

Unidad 3: Los Procesos de Integración Escolar en el marco de la ley argentina

  • Cuestiones claves vinculadas al Proceso de Integración Escolar:
    Criterios Diagnósticos:

¿A quiénes, cuándo y dónde integrar?

¿Cuándo un alumno con dificultades de aprendizaje puede acceder a las adecuaciones curriculares y/o metodológicas?

¿Cuándo un alumno integrado debe dejar la escolaridad común e ingresar a la educación especial?

La integración escolar en los distintos niveles educativos.

Unidad 4: Psicopatología

  • La diferenciación de patologías mentales de las orgánicas.
  • La psicosis infantil y los autismos.
  • Patologías orgánicas de base y comorbilidad.
  • Clasificaciones, gnoseología.
  • El Trastorno del Espectro Autista.

Unidad 5: Actores intervinientes en el proceso de Integración Escolar

  • Los actores intervinientes desde la mirada de: la familia, el equipo terapéutico, la institución educativa, el docente y las obras sociales.

Unidad 6: La adecuación curricular

  • Paradigma y currículo. Entramado de las nuevas perspectivas curriculares. Currículum: abierto – cerrado.
  • Conceptos claves: Necesidades Educativas Especiales - Adecuaciones Curriculares.  Adecuaciones curriculares de acceso -  Adecuaciones curriculares específicas - Diversificación curricular. Adecuaciones metodológicas (tiempo y espacio, acceso, modo, cantidad, necesidad de apoyo visual, etc.).
  • La discapacidad interpela a la escuela: libre acceso a la escuela, adecuaciones en mobiliarios, materiales y útiles de trabajo, comunicación, etc.

Unidad 7: Construyendo y reconstruyendo el rol del Maestro Integrador

  • Un rol construido desde lo propio. ¿Quién puede ser un maestro integrador?
  • La docencia, la tutoría, la profesión. ¿Cómo adecuar?
  • Un espacio compartido: el vínculo con el docente, ¿Compañeros de trabajo? Responsabilidades de ambos actores. Acordando objetivos ¿Quién los define? ¿Cuándo interviene el Maestro Integrador? El cuaderno, ¿territorio de quién? ¿Cuál es la mejor estrategia para abordar una situación?
  • La mediación como estrategia de intervención.
  • El rol del maestro integrador: conflictos, percepción, comunicación, acuerdos.

Unidad 8: El informe, poner en palabras las competencias del niño integrado

  • Cómo poner en palabras las competencias del niño y sus posibilidades.
  • Quién define los objetivos: la mediación como una herramienta de construcción.

Actividades de los participantes

  • El curso tendrá una modalidad teórico-práctica. El proceso de aprendizaje supone una instancia individual y grupal.
  • Habrá clases expositivas, trabajos grupales e individuales dentro y fuera del ámbito áulico, consultas de supervisión.
  • Ejercitación y aplicación de las herramientas clínicas en el ámbito áulico.
    Articulación de los conocimientos teóricos con la información obtenida en la práctica en una institución educativa.
  • Entrega del trabajo final que dé cuenta de las distintas instancias del proceso de elaboración, sus conclusiones e informe.

Evaluación y aprobación

Se considerarán criterios de evaluación del curso:

  • La pertinencia y la lectura del material bibliográfico.
  • La disponibilidad para participar en clase en la elaboración de conceptos y discusión de casos.
  • La capacidad de reflexión y articulación teórico-práctica.
  • La confección de un trabajo integrador final sobre una temática elegida por el cursante.

Certificado
El certificado de aprobación del curso se obtendrá con un mínimo de 80% de asistencia a los encuentros presenciales y  la aprobación de la evaluación del curso.
Los certificados serán expedidos por la Fundación, con el aval de estar acreditada por las siguientes Universidades para las Prácticas Profesionales de grado y de posgrado:
Universidad de Buenos Aires, Universidad John F. Kennedy, Universidad de Morón, Universidad de Flores, Universidad CAECE, Universidad Abierta Interamericana, Universidad del Salvador, Universidad de Belgrano.

La acreditación de puntaje docente por la Dirección General de Educación de Gestión Privada se encuentra en trámite. 

Bibliografía
Estará a disposición de los inscriptos.

Antecedentes de los docentes

Lic. Lucas Fernández 

  • Licenciado y profesor en psicología, UCES.
  • Consultorios Develar. Coordinador Acompañamientos Terapéuticos. Coordinador de equipo de profesionales en el abordaje escolar y/o domiciliario de pacientes con diversas psicopatologías.
  • Psicólogo clínico de niños y adolescentes de diversas psicopatologías y dentro del marco de la discapacidad.
  • Centro Educativo Asistencial Buenos Aires. Auxiliar de Grupo.
    Acompañamiento de un grupo de adolescentes en la adquisición de conocimientos pedagógicos y desenvolvimiento social.
  • Acompañante Terapéutico
  • Centro Educativo Terapéutico “Creando”. Responsable de sala de actividades con fines terapéuticos.
  • Consultorios Develar y Liceo Franco-Argentino Jean Mermoz. Maestro de Apoyo Psicológico. Maestro Integrador en el nivel inicial y primario.
  • Docente del Programa Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela” Ministerio de Educación de la Nación-Instituto Nacional de Formación Docente.
  • JTP de la Cátedra S. Hall Psicología Educacional. UCES.
  • Ex-docente Psicoanálisis Freud II. UCES Cátedra C. Escars.
  • Posgrados de Especialización en Psicoanálisis en Clínica con Niños y Adolescentes. Fundación Buenos Aires y Escuela de la Orientación Lacaniana.

Asesora Lic. Analía Kulesz

  • Licenciada en Ciencias de la educación. Universidad de Buenos Aires.
  • Licenciada en psicopedagogía. Universidad de Morón.
  • Psicopedagoga del Servicio de Neurología y Psiquiatría Infantil de FLENI desde 1997.
  • Consultorio particular. Evaluaciones diagnósticas y tratamientos de niños con dificultades específicas de aprendizaje desde 1982.
  • Ex Supervisora del Equipo de psicopedagogía Hospital Penna.
  • Ex Psicopedagoga de Escuela Scholem Aleijem (jardín y primario), Psicopedagoga del Centro Dra. Lydia Coriat, del Centro de Psicopedagogía y Psicología (CEIP), de Presam, del Centro de Salud Mental N 1 y de la Escuela David Wolfsohn (jardín y primario).
  • Ex Prof. adjunta de la cátedra de Metodología de Lectoescritura. CAECE

Supervisora Lic. Silvia Nachtajler

  • Licenciada en Psicología, UB. Especialización Clínica en Niños y Adolescentes.
  • Hospital de Clínicas. Concurrente en el Servicio de Psicopatología de la IV y V Cátedra de Medicina.
  • Hospital Fernández. Residente, Servicio de Psicopatología Infanto-Juvenil.
  • Atención privada a niños, adolescentes, padres y familias.
  • Asesoramiento a escuelas primarias sobre Dificultades de Aprendizaje, entre otras: 
    Siglo Nuevo, Colegio de la Ciudad, Instituto El Porteño, La Escuela del Árbol, St. Matthew’s College, Argentina School, Stanford de Buenos Aires College, Colegio de las Estrellas, Aequalis, La Escuelita.
  • Supervisión de Servicios de Psicopedagogía de escuelas.
  • Supervisión de docentes integradores.

Arancel: Consultar por Contacto