Tiempo Psicoanalisis

Supervisión Clínica Posgrado Diurno

La Supervisión Clínica del Posgrado Diurno se realiza los días lunes de 9 a 10.30 hs. y está a cargo de la Lic. Lila Isacovich.

Lila Isacovich: Fundadora y Directora de Fundación Tiempo
                         Asistencia y Formación en Psicoanálisis.

  • Psicoanalista.
  • Fundadora y Directora de Fundación Tiempo, de Asistencia y Formación en Psicoanálisis.
  • Ex Directora del Área Asistencial y del Área de Formación Profesional de la Fundación Buenos Aires (2002 a 2014).
  • Titular de la Pasantía de Posgrado Inicios de la práctica psicoanalítica en una institución asistencial de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología de la UBA.
  • Docente de la Cátedra Clínica Psicoanalítica I y ex Docente Invitada de Clínica Psicoanalítica II de la Facultad de Psicología de la UBA. 
  • Ex Docente de las Cátedras Escuela Francesa y Psicoanálisis Freud I de la Facultad de Psicología de la UBA.
  • Supervisora clínica del Equipo Infanto-Juvenil del Hospital Álvarez, del Servicio de Salud Mental del H. Vélez Sársfield y del CESAC Nº 36.
  • Ex supervisora clínica de la Residencia para psicólogos del Hospital José T. Borda y Braulio Moyano y del Hospital de Día del H. Álvarez.
  • Ex supervisora clínica y Secretaria Científica de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.
  • Ex Vicepresidenta de la Sociedad Porteña de Psicoanálisis.
  • Co-autora de La Interpretación I y II, La cura en el psicoanálisis, Vigencia de los conceptos psicoanalíticos, Encuentros con la satisfacción, Qué es el inconsciente, Experiencia de saber, Clínica pulsión y escritura, y artículos varios en Revista La Porteña, Imago Agenda.

Esta supervisión grupal es anual y exclusiva de los participantes del Posgrado Diurno. Inicialmente trabajaremos los documentos correspondientes al inicio de la atención: pautas para las primeras entrevistas, llenado y evolución de Historia Clínica y Consentimiento Informado, articulándolos con las admisiones que vayan presentando los alumnos.

Continuaremos más tarde trabajando los tratamientos en curso. Se privilegiará la articulación del material clínico con los ejes temáticos que se detallan en el programa que figura más abajo.

Los ejes temáticos abarcarán:

  •  El inicio del tratamiento: Los problemas relativos a la instalación de la transferencia, el dispositivo analítico. Del motivo de consulta a la demanda de análisis. La constitución del sujeto del inconsciente.
  • ·Del sentido de los síntomas a su disolución: “La solución del síntoma no equivale a su disolución”.
  • ·El lugar de la interpretación: “El saber del médico no es el mismo que el del enfermo”. Resistencia del analista.
  • ·Los momentos de detención de la cura: Resistencia, repetición y goce. Relanzar el análisis.
  • ·La dirección de la cura, hacia dónde se dirige un análisis. El problema del fin de análisis está desde el comienzo: “Cada interpretación anticipa el fin”.

 Bibliografía

Freud, S.

 La iniciación del tratamiento.

 Consejos al médico.

 El sentido de los síntomas.

 Vías de formación de síntomas.

 Conferencia sobre la transferencia.

 El empleo de la interpretación de los sueños.

 Lo inconsciente.

 Análisis de la fobia de un niño de 5 años (Caso Juanito).

 Inhibición, síntoma y angustia.

 Más allá del principio del placer.

 Recordar, repetir, reelaborar.

 Análisis terminable e interminable.

 Construcciones en psicoanálisis.

Lacan, J.

 La dirección de la cura y los principios de su poder (Escritos Tomo II)

 Dos notas sobre el niño (Intervenciones y Textos 2)

 Seminario 4 “La relación de objeto”

 Seminario 7 “La Ética del psicoanálisis”

 Seminario 8 “La transferencia”

 Seminario 15 “El acto analítico”