Tiempo Psicoanalisis

Histeria y Feminidad

A cargo de Lila Isacovich.

Posgrado Diurno: Mes de febrero. Lunes de 10.30 a 12 hs.
Posgrado en Clínica con Adultos: Mes de octubre. Miércoles de 20 a 21.30 hs.

Programa:

Fundamentación:

¿Por qué se habla de histeria en femenino? Porque las mujeres están involucradas más directamente que los hombres en la carencia de significante para su ser en lo simbólico. Se ven inducidas a interrogar en forma más radical la estructura del sujeto, interrogación que integra el fundamento de la posición histérica.

Para la histeria, el Destino es la clave que ella espera del Otro y así se presenta en su discurso, como síntoma que llama a la interpretación. Su esperanza, siempre frustra, es que el Otro le descubra el significante-amo de su destino. En esa búsqueda deviene su objeto de deseo y crea así un amo sobre el cual reinar.

El destino que sería propio de la feminidad supone que se establezca una diferencia entre falo y pene, puesto que la carencia de un significante de la feminidad independiente de la significación fálica, constituye lo específico de la castración de una mujer.

Objetivos:

  • Desarrollar las claves de la posición histérica y pensar lo específico de la castración en la mujer.
  • Situar las dificultades que se plantean en la transferencia, donde la histeria se pretende objeto de amor para el analista.
  • Aproximarse a la clínica de la histeria mediante la articulación de los textos con materiales clínicos aportados por la docente.

Desarrollo:

Clase 1: Los planteos freudianos sobre lo femenino. De la pasividad a la construcción de la posición femenina. Significación del falo. Ejemplo clínico.

Clase 2: El problema de la “castración femenina” pone de relieve la diferencia entre el órgano masculino y el símbolo fálico. La excepción femenina, el enigma de la feminidad. Las fórmulas de la sexuación. Ejemplo clínico.

Clase 3: ¿Cómo se articula en una mujer la posición deseante con la de objeto causa del deseo? Goce histérico y goce femenino. La función del síntoma. El Otro goce o goce suplementario de la mujer. Ejemplo clínico.

Clase 4: El discurso histérico. La histérica se ofrece como síntoma al saber del Otro. La dirección de la cura entra en contradicción con la estrategia histérica. El pasaje al discurso del analista. Ejemplo clínico.

Bibliografía:

- Freud, Sigmund: Obras Completas, Amorrortu Editores.

La organización genital infantil, T. 19. y Clase del 14 de octubre de 1993 de Lila Isacovich (ficha).

La feminidad, en Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis, T.XX.

Sobre la sexualidad femenina, T. XXII.

- Lacan, Jacques: 

Psicoanálisis. Radiofonía & Televisión, Editorial Anagrama, Barcelona, 1977, p. 77

El Seminario Aún. Paidós, Barcelona, 1981, Libro XX, cap.VII.

Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina, Escritos I, Siglo Veintiuno editores, México, 1980.

La significación del falo, Escritos 1, México, Siglo XXI, 1980.

El Seminario El reverso del psicoanálisis, Libro XVII, cap.XII.

- Millot, Catherine y colaboradores, Deseo y goce en la histérica, 4to. Encuentro Internacional de la Fundación del Campo Freudiano, París, 1986.

- Millot, Catherine: Nobodaddy. La histeria en el siglo. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1988.

- Pommier, Gérard: La excepción femenina. Ensayo sobre los impases del goce, Buenos Aires, Alianza Editorial, 1986.

- Isacovich, Lila:

Encrucijada femenina, en La Porteña, revista de la Sociedad Porteña de Psicoanálisis, Número 5, Bs. As., 1999.

De la miseria histérica al infortunio corrienteNúmero 7, 2002.

Histeria y feminidaden Clínica, pulsión, escritura, Mármol Izquierdo editores, Bs. As., 2013.