Tiempo Psicoanalisis

Circuitos y permutaciones en el análisis con niños: lecturas de la transferencia.

A cargo de Virginia Medina.

Posgrado Clínica con Niños y Adolescentes. Mes de febrero (Del 9/2 al 2/3). Jueves de 20 a 21.30 hs.

Programa         

Lacan dice:
                   “No se trata solo de hablar, sino de hablarle a alguien […] cuando Juanito manifiesta su sensación de fecundidad, favorecida por el hecho de que al fin y al cabo tiene con quien hablar. Sería asombroso que no nos diéramos cuenta en este caso de que lo precioso y lo eficaz del análisis es esto. Así es este primer análisis llevado a cabo con un niño.”

Propuesta
Los acuerdos y desacuerdos en la lectura de los textos causan efectos al momento de la práctica analítica.
Eric Porge en su texto “La Transferencia a la cantonade” señala en la dirección del mensaje de Hans la simultaneidad de dos planos: “Hans se dirige a su padre pero le hace comprender (…) que su mensaje está destinado a Freud. Al buen entendedor pocas palabras bastan”. A esta simultaneidad le dará el nombre de “Transferencia a la cantonade”.
Este modo particular de hablar y de dirigirse del niño lleva a Porge a tomar esta referencia del Seminario XI de Lacan sobre “el buen entendedor” y el “hablar a la cantonade”. Cita que Porge articula a la función del analista con respecto a esa presencia real que son los padres en el análisis de un niño y a la transferencia.
En cambio lo que Lacan dice, el hablar a la cantonade del niño, está en relación a lo que va a llamar como el “defecto central en torno al cual gira la dialéctica del advenimiento del sujeto”. Defecto central en su alienación al significante que viene del campo del Otro.
Desarrollaremos la lectura de estos párrafos y sus implicancias. 

El seminario constará de 3 clases (la primera abarcará 3 hs) en las que desarrollaremos estas cuestiones:

  • Lecturas sobre la transferencia: el sujeto supuesto saber.
  • Los padres como presencia real y las imagos parentales.
  • Neurosis infantil y Neurosis de transferencia.
  • El Otro y la alienación 

Bibliografía:

Freud S.: (1908). La novela familiar de los neuróticos. Tomo IX. OC. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S.: (1909). Análisis de la fobia de un niño de cinco años (el pequeño Hans). Tomo X. OC. Buenos Aires: Amorrortu
Freud, S.: (1913) Tótem y Tabú. Tomo XIII. Capitulo: IV. Punto 1, 2 y 3. Buenos Aires. Amorrortu editores.
Freud, S.: (1916) Conferencia 34. Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. Tomo III. Obras Completas. Editorial Biblioteca Nueva. España.
Freud, S.: (1916-1917) Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. Conferencia 27 La Transferencia. Tomo VI. OC. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S.: (1916-1917) Conferencia de Introducción al Psicoanálisis. Conferencia 28 La Terapia Analítica. Tomo XVI. OC. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S.: (1912) Sobre la dinámica de la transferencia. Tomo XII. OC. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S.: (1913) Sobre la iniciación del tratamiento (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, I)
Tomo XII. OC. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S.:  (1914) Recordar, repetir y reelaborar. Tomo XII. OC. Buenos Aires. Amorrortu.
Klein, M.: Psicoanálisis con niños Tomo II. Nueva Visión. Buenos Aires.
Lacan, J.: Seminario IV. La relación de objeto. Capítulos: XVIII, XIX, XX Buenos Aires. Paidós
Lacan, J.: (1964) Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Cap. XVI Pág. 216.  Buenos Aires Paidos
Porge, E.: (1987). La transferencia a la cantonade. La transferencia. Revista Litoral 10