Tiempo Psicoanalisis

Programa de Pasantía

Se divide en tres unidades temáticas que se despliegan desde los casos clínicos:

  • Admisión
  • Entrevistas Preliminares
  • Inicio de Tratamiento

Admisión 

Tipo de derivación, intervención de otras instituciones (jurídica, educativa, médica).
Modos de presentación del paciente: solo o acompañado; delimitar quién de ellos es el paciente.

Entrevistas con padres. Entrevistas de parejas. Orientación vocacional.

Modalidad de aproximación del paciente a la institución: representaciones en juego, transferencia institucional, vía de entrada.

El motivo de consulta: lo esperado y lo sorpresivo.
El desencadenante actual: determinar la urgencia y la derivación. Si requiere internación o puede realizar un tratamiento ambulatorio y de qué tipo. 

Bibliografía:
Freud, S.: Obras Completas, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1991:

Psicopatología de la vida cotidiana, Vol. VI, cap. II, Olvido de palabras extranjeras (Aliquis).

Entrevistas Preliminares

La incertidumbre diagnóstica; lo que escapa a las estructuras clínicas:
neurosis, psicosis y perversión.
Problemas iniciales de la dirección de la cura: la escucha analítica como
condición de posibilidad de un análisis.
La posición del analista y la oportunidad de la intervención.
El dispositivo analítico: la instalación de la transferencia.
La regla fundamental y la responsabilidad del analista: analizar no es ni comprender ni sugestionar. Del motivo de consulta a la demanda de análisis. La constitución del sujeto del inconsciente.

Bibliografía:
Freud, S.: Obras Completas, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1991:

Neurosis y psicosis, Vol. 19, págs. 151 a 160.
La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis, Vol. 19, págs. 189 a 198.
Trabajos sobre técnica psicoanalítica, Vol. XII:
Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico, págs. 107 a 120.
Sobre la iniciación del tratamiento, págs. 121 a 144.
Conferencias de Introducción al psicoanálisis, Vol. XVI:
Conferencia 17: El sentido de los síntomas, págs. 235 a 249.
Conferencia 23: Los caminos de la formación de síntoma, págs. 326 a 343. 

Lacan,J. Intervenciones y textos 2. Dos notas sobre el niño. Manantial.

Inicio de Tratamiento

El síntoma: sus diversas formas de manifestación y sus sentidos. “La solución del síntoma no equivale a su disolución”. 
El lugar de la interpretación: “El saber del médico no es el mismo que el del enfermo”. La teoría como saber referencial general cuestionado por lo singular del caso por caso. Resistencia del analista.
La dirección de la cura, hacia dónde se dirige un análisis. El problema del fin de análisis está desde el comienzo: “cada interpretación anticipa el fin”.

Bibliografía:
Freud, S.: Obras Completas, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1991:
Conferencias de Introducción al psicoanálisis, Vol. XVI:
Conferencia 27: La transferencia, págs. 392 a 407.
Conferencia 28: La terapia analítica, págs. 408 a 422. 
Recordar, repetir y reelaborar, Vol. XII, págs. 145 a 158.
Análisis terminable e interminable, caps. I, III y IV, págs. 219 a 222; 227 a 236.


Lacan, J.: La dirección de la cura y los principios de su poder, Escritos I, Siglo veintiuno editores, México, 1980, págs. 217 a 278.